El municipio de Amozoc se localiza en la parte central del estado de Puebla. Limita al norte con el municipio de Puebla y Tepatlaxco de Hidalgo, al sur con Cuautinchán, al oriente con los municipios de Tepatlaxco y Acajete y al poniente con el municipio de Puebla.
Tiene una superficie de 183.70 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 70 con respecto a los demás municipios del estado.
El municipio se localiza dentro de la zona de los climas templados del Valle de Tepeaca; identificándose el clima templado subhúmedo con lluvias en verano que se presenta en una franja latitudinal del sur del municipio predominando en las primeras estribaciones de la Malinche; y el clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano presentándose en las zonas más altas del volcán la Malinche, excluyendo la cumbre que presenta clima frío.
La mayor parte del municipio presenta zonas dedicadas a la agricultura de temporal, concentrándose sobre todo en las laderas bajas de la Malinche y en el Valle, en ellas se cultiva maíz, frijol y cebada.
La sierra de Amozoc presenta bosques de encino y táscate, con vegetación secundaria arbustiva, así como pequeñas áreas de pastizal inducido.
De acuerdo con las cifras de 1997 el municipio cuenta con un total de 38 escuelas; de las cuales 17 son de enseñanza preescolar con 1,531 alumnos; 13 escuelas primarias con 6,557 alumnos; 3 secundarias con 2,082 alumnos; 4 telesecundarias con 682 alumnos y una de bachillerato con 140 alumnos. Cuenta con casa de cultura denominada "El Rosario" y biblioteca, ubicadas en el centro de la comunidad.
La atención a la salud se proporciona a través de las siguientes instituciones:
Centro de Salud, que da servicio de consulta general, área de vacunas y servicio dental.
Cruz Roja Mexicana, delegación que está en la cabecera municipal,
También se ha proporcionado a la comunidad otros servicios a través del DIF Municipal mediante programas de atención a los ancianos, a jóvenes, minúsvalidos, talleres (decoración, cocina y repostería, primeros auxilios, taquimecanografía, tejido, peluquería, aerobics y corte y confección) y el servicio de comedor al público.
El tianguis tradicional que se instala el domingo que es el día de plaza en el jardín principal, con puestos en los que se exhibe una gran variedad de productos.
En lo que respecta a la infraestructura para recreación y deporte, se cuenta con campos deportivos de fútbol y canchas de basquetbol que cubren en lo general la demanda.
Cuenta con servicio de correo, telégrafo y teléfono. Recibe señal de cadenas de TV y estaciones radiodifusoras, así como periódicos.
La carretera federal Puebla-Orizaba y la carretera Federal Puebla-Tehuacán, atraviesan el municipio de este a oeste, pasando la segunda por la cabecera municipal. De éstas parte una carretera estatal hacia el noreste y una carretera secundaria que se dirige hacia el norte. Los Ferrocarriles Puebla-Oaxaca atraviesan el municipio y cuentan con una estación en la cabecera municipal.
En el municipio se cuenta con cultivos en grano como el maíz, frijol, haba y trigo; dentro de los productos frutículas encontramos plantaciones de capulín, durazno y pera.
Dentro de este municipio tenemos la cría de ganado bovino para carne y leche, porcino, caprino y ovino; se incluyen asnal, mular y la cría de conejos, además de gran diversidad de aves.
En el municipio se desarrolla la actividad industrial, fabricación de prendas de vestir, muebles excepto los de metal y plástico, industria química, productos de hule y plástico, productos de minerales no metálicos, industrias metálicas básicas, productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, maquinaría y equipo eléctrico y electrónico, equipo de transporte y sus partes; destacando la alfarería y herrería, en esta última sobresalen las espuelas y otros objetos de joyería (aretes, pulseras, pisacorbatas, anillos, collares etc.)
En la localidad de San Cristóbal se encuentra la industria marmolera y la industria de concretos comprimidos (tubos para drenaje, postes de concreto etc.).
En el barrio de San Angel se encuentra una pequeña industria de confección de prendas de vestir.
Se registra un gran movimiento comercial, destacan establecimientos comerciales en los que se venden artículos de primera y segunda necesidad principalmente: misceláneas, cristalerías, mueblerías, carnicerías, farmacias y tiendas de importación de novedades, entre otros. También se tiene exposición y venta de juegos artesanales, venta de talavera y alfarería que se pueden adquirir en talleres o tiendas de este género.
La escuela donde trabajo lleva el nombre de “Emperador Cuauhtemoc” ubicada en San José los Álamos, esta escuela cuenta aproximadamente con 950 alumnos, el ambiente escolar que hay y las relaciones son buenas, pero se genera un distanciamiento al ser una matricula muy elevada, es difícil que los alumnos tengan una convivencia entre si puesto que sus distintos puntos de vista generan inconformidad.
Los alumnos de esta escuela se encuentran en la etapa de operaciones concretas. Los niños son menos egocéntricos, se vuelven más competentes en tareas que exigen razonamiento lógico como el pensamiento espacial la comprensión de la causalidad, la categorización, el razonamiento inductivo y deductivo. Sin embargo su razonamiento se limita en gran medida al aquí y ahora.
La mayoria de los padres de los alumnos trabajan todo el día y esto provoca que los alumnos tomen rumbos equivocados y que se sientan desorientados teniendo una baja autoestima y un desorden emocional.
Otro problema que me eh percatado que los alumnos presentan es la falta de conciencia de preservar y mantener el medio ambiente puesto que tiran la basura en el patio, en el piso, a pesar de que hay botes de basura, los salones, no pueden mantenerse limpios, del mismo modo el desperdicio que hacen del agua es exagerado, empezando con la dirección que deja la bomba encendida, sin tomar tiempo permiten que el agua se tire, los alumnos abren las llaves de los baños y las dejan abiertas, también juegan con el agua mojándose, esta falta de conciencia que tienen por cuidar el medio ambiente creo que es un problema serio que se debe resolver y generar en ellos conciencia del cuidado de la tierra.